viernes, 6 de marzo de 2009

Derek bailey....... Por alusiones


.... y que más voy a decir sobre lo que has escrito, pues que muchas gracias, encantado de que estos rayajos mios susciten tantas cosas.y si vienen de tí, para que más. Aunque claro como desde siempre has sido un referente para mi enseñandome infinidad de puntos de vista diferentes en literatura, música o cine, en parte eres autor tb de mis trabajos. Y si ya te involucras a filmarme e interpretarme para que más.

Pero dejemonos de palmaditas en la espalda, lo nuestro no necesita decirse......es.



Derek Bailey, claro, una de tantas cosas por las que debo estarte agradecido. Y sí, es para mi todo un referente, por lo que he escuchado y por las historias que me has comentado alguna vez, lo del libro d eimprovisación, sobre su actitud ante la música y el arte en general, por sus estupendas aventuras sonoras, maritajes casi imposibles, su semblante, ........ la portada de la revista The Wire que se puede ver aquí al lado, creo que es el punto de partida de mi admiración. Es graciosa, ocasional,....... en señor ya vivia en Barcelona, lo teniamos como quien dice aquí al lado, dando sus conciertos semi secretos en domicilios particulares, sacando discos semi piratas en CDRs, tocando a pesar de su enfermedad en las manos ( que aún así el tipo se le ocurrio desarrolar su estilo para adaptarse a la limitación..... y cabrón aún edita Carpal Tunnel en el 2005 en referencia al mal que le afectaba ),......y un 25 de diciembre del 2005 murió en cuerpo. Es ley de vida.Muchos le añoramos, y tras su fallecimiento se les ofrecieron bastantes homenajes por parte de sus compañeros de “ juergas”.


Lo suyo fue la improvisación, desde muy pronto lo tuvo claro, se aferro a su particular modo de entender la guitarra y lo defendió a lo largo de los años, desarrollando un estilo único, para algunos irritante y erratico, para otros completamente fasciante y emotivo. Ojala yo con mis trazos pueda llegar a su modo, pero en eso esta la grandeza de las metas, el camino y yo lo tengo como referente, guía, trasladandolo a mis herramientas. Pocos elementos e infinitas posibilidades.


Seguro que tu podras explicarlo mejor, yo voy a referenciar esos discos que más me han impactado y que me siguen poniendo la carne de gallina:


Mirakle: en trio con Jamaaladeen Tacuma ( bajo ) y Calvin weston ( batería ) editado por Tzadik en el año 2000.La web discogs lo etiqueta como Free Funk, Free Improvisation. Así es, para mi uno de los grandes discazos, pulsión y empuje ritmico de puro negratas y el rasgeo saltarin de la guitarra de Derek.


Supongo que sería un tipo bastante afable aparte de su talento, así que en su más inmensa discografía a participado con una ristra de grandes interpretes, que a mi entender, en mayor o mednor medida, han sabido mantener un rico dialogo, generosos en aportar y escuchar al otro.Anthony Braxton, Susie Ibarra, Ruins, Bill Laswell, George Lewis, Agustí fernández,Cyro Baptista,.....nombres que si no tenía referencia anterior sobre ellos, rapidamente me iba buscar algo de información, porque si tocaban con Derek ojito. Uno de esos duetos que uno le atrapan por todo lo que rodea a la historia es el se concreta en Guitar, Drums and Bass (with DJ Ninj, Avant records, 1996) . Cuenta el propio Bailey en las lineas interiores que durant euan epoca al no tenr con quien ensayar, se quedaba en casa a improvisar sobre las emisiones de radio pirata, que en aquel momento y lugar ( algún lugar de Inglaterra, creo ) sonaba drum and bass ( sí, ese estilo de música electrónico que tanto nos hizo por pasarlo bien bien ). El tipo con un par , y ya entradito en años, a pegarse con los monstrencos del barrio, así a golpe de FM, virtual completamente, sin importarle quién fuese ese y otro, música anonima con la que interaccionar. Luego se animó y se junto con Dj Ninj para monta run disco de remixes ( grabado a caballo entre el studio de bill laswell en NYC y Birmingham, guitarras por un lado, bases por otro,........ este dj Ninj no sera Mick Harris?? ...... pues parece ser que no,.....to be continued)....total que aquello suena como los sagrados rayos, como un actualizado “Interstelar Space” aquel que se marcaron por el 67 otros dos monstruos: John Coltrane al saxo y Rashied Ali como baterista. Si uno se pone a buscar hilos conductores no para, esto es eterno.


Me perdí,.......Derek Bailey “Ballads” ( Tzadik, 2002 ), esta vez se pone romántico, pero no espereis baladitas,....son relecturas de clasicos de su época moza, ....... a uno se le caen las lagrimas, esto es amor, del de verdad,....del intenso, con sus silencios, esas palabras entrecortadas, ese infinito que nos separa d ela persona amada, el vertigo de eso que Zizek llamó “el mal”, el sumo desequilibrio.


Pero a mí las palabras se me dan fatal, no sé explicarme. Así que te animo a que hagas un buen articulo sobre el bueno de Derek, así los ocasionales lectores del blog se enteren un poco más y se vean ante el inevitable deseo de incarle el diente a la discografía de Derek Bailey. Yo lo tengo en mente siempre, como si de un poster colgase de la pared de mi cuarto, guiandome cuando dibujo.


Emulando a la Hora Chanante: “se me llena la boca cuando digo Deeerek Baaileyy”.

Quiero ser como Derek Bailey.


A la wiki de cabeza, aquí


Este no era el tributo que se merecía pero bueno, lo he intentado.

Ahora a leer "From Hell"......

No hay comentarios: