viernes, 9 de enero de 2009

The legend lives on ... Jah Wobble in "Betrayal"


Si para todo corresponde un ambiguo proposito o un oscuro objeto de deseo, a mi cuando me sale por querer pinchar lo que realmente me motiva es oir a buen volumen los sonidos que me motivan. sera que de tanto mp3s y equipo mierdero en casa que necesito volumen y buenos graves. Y no sé exactamente porque pero este disco de Jah Wobble es de los que más me pone cuando he tenido la posibilidad de darle caña el año pasado en el Babelia ( caería Betrayal lo más seguro...." traidor traidor traidor " ). mira me lo voy a poner mientras escribo este post. Ale!

Editado originalmente en 1981, yo tengo evidenemente la reedición que se realizo en cd el año 91 ( al que se le añadieron temas nuevos ), y que adquirí para mayor alegria en Metralleta, emblematico reducto de tardes madrileñas donde bucear mis pena sy pescar gangas o al menos sorpresas. cuanto lo echo de menos ahora que soulseek llego a mi corazao. Jah Wobble tiene pinta de loco, para que engañarnos, con esos ojos claros que no sabes si miran o ven alucinados algun extraño país. Este dsico suena a ochentas, a dub y electrónica, a pop repetitivo ........ y no es de extrañar, el sr Wobble formo parte del proyecto P.I.L. ( Public Image ltd ) , junto con el infamous Johnny Lyddon ( sr. Rotten cuando andaba en los Sex Pistols berreando de alegria ), hasta que en el año 80 se puso a sus cosas que era colaborar con todo dios y parir mil cosas diferentes, algunas de ellas posteare a lo largo y ancho del blog en algun momento. Es que me ha dado por investigar al bueno de Wobble ( de nombre real John Wardle,.....wobble viene de un grupo de herejes ingleses aunque ahora mismo no sé decirte exactamente de que época ) y tiene cosa estupendas con Evan Parker o algún componente de los Can, qu ehan estado acompañando la lectura de 2666, de Arturo Bolaño en estos dias de viajes y tejemanejes anuales.

Pero bueno, realmente lo que me interesa es hacer proxelitismo de un sonido que a mi personalmente me tiene encandiladito, ese rum rum que me llega a lo más profudo de mi anacronica mente musical. Discos bastardos de dub con toques industriales, repeticiones, lineas de bajo gordas, dale que te pego, percusiones de juguete o de cavernicolas, algun saxo de vez en cuando ........ the Pop Group, Material, Slits, Ambitious Lovers, Bush Tetras, Singers an Players, Missing Brazilians, New Age Steppers,Creation Rebel ......... el sonido de On-U Sound primordialmente que sigo buscando en tiendas de segunda mano, esas cosas que quizás algún día pueda poner libremente para que la gente disfrute o la flipe. Dub machacon desde los barrios ingleses, de negros y blancos, dandole una vuelta más allá al dub ....... joder, es que s eme llena la boca al decir D U B. es que decirlo me recuerda a mis mejores momentos, escuchando sirenas, ecos, en un loop sin fin, moviendo la cabeza arriba y abajo. Joder, como en el concierto de mick Harris ( Scorn ), dub más ozcuro que el ozcuro de los ozcuros, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Quizás eso es lo que me engancha de estos sonidos, que aunque puedan parecer demasiado raros,oscuros, electrónicos,...en algún momento un giro , un cambio, una voz le rescatan el lado cómico, artificioso,.... no sé como definirlo,.....exist eun componente cómico, deshumanizado, robotico que lo convierte en más humano aún. Hecho que a mi entender supera lo que puedan a ser los Prodigy o hasta los mucho mejores Atari Teenage Riot y acolitos de Alec Empire.

Yo no tuve adolescencia, o al menos no tengo una verdadera banda sonora que me remita a la adolecencia,...... no escuchaba aún por aquella época aunque sonasen Nirvana o Red hot chilli Peppers continuamente. Podría decirse que hasta que no salí de Santander y redescubrí a los Clash no había escuchado música. Asi que reconstruyendo mi animo juvenil, ficticio, porque yo er a un mequetrefe en aquella época, me gustaría haber crecido escuchando a todos esos grupos que arriba nombre. POr cierto, a mi el tema que más me ha gustado de prodigy fue Poison, que nos adelantaba en gran medida lo que tricky nos tenia preparado como gran regalo.

Así que desempolvare el polvo de carton piedra de los cds que me gustaría poner a un volumen bien alto y hare como que sé cantar en inglés ........... dub it!!!



No hay comentarios: