miércoles, 20 de mayo de 2009

Are You Experienced?

Domingo de mayo, al fin me pongo a continuar esta escritura epistolar sobre lo musical, con más retraso de lo habitual pero no con menos entusiasmo. Me he levantado pronto , he recogido, barrido y hasta he solucionado un problema que tenía la lavadora. Por supuesto he abierto puertas y ventanas para que se ventile la casa y entre el soleado día y el piar de los pajaricos mañaneros. Por mi parte le ofrezco al dia, a todo volumen, por supuesto, “Muy divertido” de Marc Ribot y los Cubanos Postizos, y cómo no, siendo domingo, “El Milagru de San Ché” de La Humera. Así que aqui vamos.Aire.


Tenía en mente desde hace tiempo escribir sobre un concierto, una grabación, una de estas cosas que tiene la vida moderna en la que no sabes muy bien diferenciar mp3 con la realidad. La excusa perfecta para dar pie al tema ha sido la gran oportunidad que he podido disfrutar este pasado martes 19 con el concierto de The Cindy Blackman Quartet, que así de principio no puede decirnos nada pero la cosa tenia bomba dentro. El reclamo era que la denominadora del quarteto formaba tb parte de la banda de Lenny Kravitz,aparte de su especial atractivo físico. Pero lo que se escondia detrás era un pedazo grupo con Vernon Reid a la cabeza, y flanqueado por el bajista Steve Jenkins y el el guitarrista Aurelien Budynek . Así que olvidandonos del referente Kravitz, no hace falta que te cuente la cantidad de genio y figura que contenia el quarteto y sus correspondientes colaboraciones, que esto sino se hace eterno. Por lo que me atañe a mi se me cayeron lso huevos al suelo cuando me entere de que venia Vernon Reid, joder, 8 años en Madrid y ni olerlo, machacandome los discos de Living Colour y de sus proyectos posteriores como Yohimbe Brothers o Masque, entre muchos otros. De esas cosas que dices, oiras pero de verlo en directo ná. Y mire por donde que gracias a Vito, la persona que monto el concierto con gran criterio y riesgo, agi estaba yo una noche de primavera recién lllegado de viaje express a madrid ( salir a las 5 y regresar a las 9, en coche ), con los ojos como platos y expectante a la asistencia y reacción del público. La verdad que es de elogiar que estos 4 cracks de la música se hayan hecho una gira tan extensa por España, por garitos pequeños y sé que con un caché muy asequible para disfrute de todos. Luego te intentan vender en grandes titulares festivales calimocheros, citas fantasticas y dias de la música ospiciadas por la SGAE y las marcas de cerveza. Buah, paso de hablar que me enciendo. Total que conciertazo, no bajaron el nivel en ningún momento, no hubo temas para calentar ni comprobar la respuesta de los asistentes que era simplemente de alucine colectivo: sonrisas complices y caras de asombro, menos los que ya ibamos esperandonos lo mejor. Sonido muy contundente, una sección ritmica impecable que soportaba los riffs mastodonticos de Reid. La verdad que escribo y no digo nada,........hubo blues electrico, funk ruidista, y hasta en un momento kike me apuntó. “joder, parecen Yes” ja ja ja...si, a mi me recordaron hasta a los Rovo,....asi que imaginate. Versiones, o revisiones más bien, de Are You Experience? de Hendrix, Fever y hasta donde yo recuerde I love yo so de Los Beatles,. ........ inmensos, cercanos, se tocaron asi como el que no quiere dos horas de musicon, y yo casi me parto el cuello y el esternon de placer y no parar de moverme y bailar ( ya sabes, que yo me pongo a bailar hasta con un conicertode merzbow ja ja ja )........ Roto, machacado y con una sonrisa inmensa, dando abrazos a conocidos. Comunión yuna cita que muchos en cáceres recordaran durant emucho tiempo. Si el año pasado flipamos con Tatsuya ty Makoto en Madrid, por ahora este concierto es lo mejor que he visto en mucho mucho tiempo, a la altura de los japos, o es que tenía tantas ganas que ya no controlo ja ja ja ....... asi que ahora toca poder esccuhar el último disco de Harriet Tubman o el del nuevo grupo del bajista Melvin Gibbs,....música negra, nigga, blackness.


A lo que me lleva a reflexionar sobre el tema de los conciertos, sus grabaciones y el recuerdo. Hace poco el Gabi nos pasó la grabación del Japanese New Music Festival con el que tanto flipamos. Por un lado esta bien porque puedes recordar aquello que visiste una vez y te produjo placer y esperas poder repetirlo,....... pero ya la cosa no es la misma, la subjetividad del momento, los colegas ,.....es diferente, no igual. Con el concierto de Vernon Reid del otro dia me paso como que acab y dices, joder, quiero retenerlo todo otra vez en la cabeza y volver a disfrutarlo,.....pero no, experiencia única, o la vives o no la vives. Has crecido dentro de la experiencia y a fuego se guardara aunque no puedas revivirla completamente. Pero he aquí el reverso de la moneda, y de ahi esa ingeniosilla frase de no saber diferenciar entre mp3 y realidad. Alguién de nosotros dos estuvo en el 2007 viendo a ZU y The Thing en la localidad de Weikersheim ( Alemania, creo )? Pero si estuvo una tercera persona llamada X, que no se como se grabo a una calidad muy buena el concierto. Y se lo subió a la red de redes, cometiendo eso que algunos llaman crimen contra la autoria. O no? S epuede grabar un concierto sin permiso y difundirlo?...anyway,X nos ha puesto en bandeja uno de los momentazos de estos ultmos meses en mi casa malpartideña,...a todo trapo se escucha mejor que mejor. Lo mejor es que como no vivido “realmente” me lo puedo recrear en mi cabeza. Suena brutal, con ambas formaciones complementandose a la perfección, esa cosa que tan bien hacen los ZU que es juntarse con gente. No paran, llevan unos años que no hacen más que si juntanrse con gente de EX, que si Mike Patton, que si los Melvins, ......... aventureros parece que no les sirve su propia creatividad ni temas que insisten en darle más y más vueltas. Aqui se marcan temas de lo que seria el disco de este año que sacaron en Ipecac.


Si bien nuestro querido amigo Dani decia aquello, que a mi se me ha tatuado en la mente, de “ que para cantar en falsete hay que ser muy hombre” en alusión a cantantes como Marvin Gaye, lo voy a parafrasear con “ hay que tener mucha clase para hacer ruido y meter caña”. Aqui los Zu y The thing la reparten sin compasión pero con ese toque demoledor casi humano, vivo. Si que es a mi los ZU me gustan más que a un tonto un lápiz.


Los tracks son:

01 - zu & the thing - ride the sky

02 - the thing - hey flaesk, better living ... through bbq

03 - zu – ostia

04 - zu – zombo

05 - zu & the thing - aluminium (...) state of shock


y creo que no me queda más que mandartelo para que tú lo escuches.

Ahora me voy a desayunar, viene compañia y acaba de caer un precioso chaparron.



No hay comentarios: