miércoles, 14 de enero de 2009

Alec Empire “ Intelligence and Sacrifice”

Vaya, con la adolescencia hemos topado. Y con el ruido. Como ya sabes, lo mio es el anacronismo extremo y la arritmia crónica, así que para mi hablar de etapas, fechas, granos, sarpullidos y deseos varios se me hace confuso.Yo con 16 o 17 años si te digo la verdad no sé ni por donde andaba, pero seguramente, y eso duro hasta los 19 o así, fuese un meapilas santanderino más, empeñado en “ligar”, descubrir eso llamado sexo ,paro lo cual se entendía que por entonces la vía adecuada era la de la integración, lo cual significa seguidismo, tradición o gregarismo. Haz lo que oyeses, así que por entonces debía tener un batiburrilo extraño entre los 40principales, Guns and Roses, Sex Pistols, Melopea, Tecnotronic, Snap!, ........ también es verdad que la memoria nos hace exagerar, pero supongo que aquello no tenía ni pies ni cabeza pero por algún lado habría que empezar a desaprender lo desaprendido. Recuerdo especialmente las tardes de los sábados en que iba a currar con mi padre al taller ( nada de idílico en plan trabajo paterno filial haciendo barquitos de madera o motores de coche radiodirigidos,.....ná, curre de escoba, mover cosas, ayudar a llevar la herramienta,......desde abajo que se dice,.......una mierda ) y me refugiaba en el programa de Paco Perez Brian ( creo que el tipo se llamaba asi ) en Radio 3: Nirvana, Pearl Jam, Spin Doctors, Black Crowes, Teenage Funclub,L7, Babes in Toyland,.........”boca abierto” o “cabeza abierto” me tenía que reñir mi padre para que dejase de escuchar ( hazto voluntario de poner atención, no oir como un rum rum de fondo que acompañe la desidia del trabajo ). Y así me fuí para Cuenca, aunque para entonces ya tenía 20 años, conocía el grindcore, había asistido a un concierto de los Ratos de Porao o a todos los que podía de The Invasores y Fuzzio y los Sucios ( la cinta con las dos maquetas se la regale creo a Eva, no? ).ah y creo que ya había visto a La Humera, pero eso sí que es otra historia.Todo era confuso y creo que mezclo èpocas.


Para acabar con esta miseria adolescente marcada por una virginidad total, aquí van mis tres primeras cintas que me compre ( echale que sobre los 15 o 16 años ):


- DNI ( grupo de aquella primera ola de hip hop o rap como se denominaba entonces. Joder, que buenos eran Sindicato del Crimen, emulos patrios y cachondos de los para mí entonces desconocidos Beastie Boys )
- Bobby Brown . Molaba un huevo aquel disco, rhythm blues chulo putas,.......don´t be cruel ja ja ja que bueno, me lo voy a tener que volver a escushar algun día , y quizás hasta lo reseñe.

- New Kids on the block: “step by step” (oh, baby ) ..... creía que eran un grupo de negratas dudua, lo juro.



Años después,y pasadas bastantes granizadas de todo tipo, me tope con el bueno de Alejandrito Imperio, o Bustamante como lo soliamos llamar Tais y yo, aunque en el mundo musical se hace llamar Alec Empire. Lo venía intuyendo, tenía algún remix por aquí y conocía de su existencia por historias de allá, rumor y leyendas de un concierto a pedradas con el público en un Festimad, gira española con Audio Active teloneando a Nine Inch Nails,.......... y por fin un recopilatorio de la revista Factory ( la putamejor publicación musical que se ha hecho que este jodido país, nigga!! ).

A tomar por culo todo, sonaba mucho mejor de lo que Iñaki me había comentado, y más crudo y directo. Adios punk rock, acaban de sonar los Atari Teenage Riot y acolitos de Digital Hardcore Recordings. Un video en un primero de mayo en Berlin, en medio de disturbios, polis aporrenado gente, gases y demás , y ellos subidos a un camión arengando a la gente y gritando “fuck police”........ ese video es de coña, como ellos, no sabes si son unos fanfarrones o estan como cabras.


Ah, bueno,para situarnos, Alec Empire formaba parte de los Atari Teenage Riot, junto con Hanin Elias, Carl Crack y Nic Endo. Surgieron cuando debían, en un mundo que no estaba preparado para ellos, quizás. Con Rage against the Machine como abanderados del rock antisistema (patrañas) y con la resaca del grunge, ATR sonaban demasiado techno y modernos para aquellos a los que iba dirigido el mensaje. Triturando techno, gabber,death metal, hip hop y berreando, pero berreando berreando, a dos o tres voces. consignas de puro Black Block. Si las famosas manis anti G8 hubiesen llevado a estos en vez de a Manu Chao la cosa hubiese pintado bien distinto, al menos hubiese sido más ruidoso y las bajas se hubiesen repartido mejor. Eran un grupo honesto en su posiciomaineto como producto musical, lo sabían, y era su estrategia.Terror Bass Pop, coo quizás diría Mike Ibañez .La brecha debía hacerse con dinamita aunque el muro no cayese. Y se colaron Bomb 20, Fever, Like a Tim, Shizuo,.......ruido ruido ruidoooooooooo.

ATR lo dejaron poco antes de la muerte de Carl Crack, y el tozudo de Alejandrito siguió en solitario, aunque llevaba tiempo con todas sus cosas y proyectos paralelos, a mi entender mejores que lo que a continuación comentare ( Miss Black Amerikkka es el mejor de todos, y el versus elvis presley el más salvaje,...... ).


A lo que ibamos, año 2001, y se edita “Intelligence and Sacrifice”, doble cd con esa portada de Operación Triunfo y cara de chulito ( de ahí lo de Bustamante ). El ( contra ) rey del desmadre ha vuelto.Le envuelve un aura de regreso o de paso hacia adelante, no hay vuelta atrás y sólo nos queda tirar para adelante parece querer argumentar.El rey a muerto, viva el rey. La cacareada revolución techno no ha sido para tanto, ahora repite los vicios del rock y su star system. ( ahora seria el momento de insertar historias de raves, la love parade, los chemical brothers, el sello Mille Plateaux,los especiales de ajoblanco..... pero me iría de madre. Ya lo apuntare en otro post ).

En el Cd 1 se encuentran lo que podriamos llamar canciones, sí, estribillo, proclamas nihilistas que recuerdan a un Iggy Pop más cabreado que cachondo. Actitud ATR. “Addicted to you” como primer singel juguetea con esa imagen suya de apoderado vanguardista, personajillo al que el mundillo underground pretende esccuhar. Titulos como “Everything starts with a fuck” invitan a las barricadas, a la delantera del gabber,.......joder es imposible no mover la pierna, tum tum tum tum tum .......... “killing machine” si que suena a the Stooges, pero no.Sampleados, cambios de ritmo y base, gritos y más gritos, lemas,.....jodido bocazas, no calla.


Batallita personal: Tuve la suerte de ver su concierto en Madrid cuando presento este disco ( años atrás, recién llegado, buscando casa con Lara, nos encontramos con un concierto de ATR, con entradas gratis y todo, prueba de sonido incluida,.........con un buen pelotazo nos acercamos a la Caracol y allí nos encontramos las puertas cerradas: se habia suspendido por problemas de salud de Hanin Elias. ). Esta vez fue en la sala Arena y fuimos Portela, Tais, Sergio ( nuestro hombre en Londres ) y yo. Y lo que hablabas en el post anterior sobre la comedia y el tomarse a risas la actuacion y como lo hacen Tatsuya o Makoto y los Acid Mothers Temple en el escenario, pos con Alec y su banda lo mismo ( no recuerdo si estuvo Nic Endo, en cambio, por desgracia, no tocó la batería Merzbow como se anunciaba y sucedia en el disco). El directo fue un parto, sonido brutal, contundente, sin pausa, a machete, como unos Ministry jóvenes y menos turbios, y todo el santo tiempo con el Empire en plan pose malote, delante delante , con el summun de que en una de esas se hace toda un performance que se cortaba las venas, se metia un pico o algo parecido, con base musical atronadora, cojonuda, apocaliptica......el tio cae al suelo, sangre ( o tomate ) por el brazo...........sabes, era como descojonados nosotros llamandole “hijo de puta, bustamante”, y él con esa cara de palo todo el rato,......... es como un moderno Buster Keaton, nunca rie el joio. Pero que fue buenisimo, le quitaba gravedad al asunto, en toda su teatralidad la música ganaba protagonismo, rotundidad, identidad. Menudo buen sabor de boca, menuda sonrisa.


Volvamos al disco en cuestion. El cd 1 concluye con “New World Order” que anticipa lo que sonara en el número cd 2. Se acabo la rabia, la revolución, solo nos queda la resistencia, el ruido. Si antes se remitia a la etapa con ATR, ahora nos encontramos con paisajes sonoros más acordes a sus discos en solitario como Hypermoderm Jazz , Les Étoiles des Filles Mortes o Generation Star Wars, para mí de lo mejorcito que se ha hecho nunca. Se bajan las rpm y los decibelios, la cosa se convierte en más acuosa, ambigua, sobrecogedora y emotiva, ......... free jazz electrónico??? buff, no sé, suena a tantas cosas a la vez, a sonido de maquinitas, banda sonora de ciencia ficción,..........aunque, ahora que lo vuelvo a eschuchar. no sera todo una tomadura de pelo y estamos flipando con una patata insoportable? No acaba nunca je je je



En fin, aquí sigo con el disco de marras a todo trapo. Como mi relato ha sido confuso te remito a la wiki que todo lo sabe ( http://es.wikipedia.org/wiki/Alec_Empire )


y ahora qué? Yo más viejo, más cascarrabias y más de menos,...... Alejandrito Bustamante sigue erre que erre, se ha teñido de rubio y sigue dando la paliza. Me acabo de bajar una sesion suya y quizás no sea lo más de lo más ( aunque como dicen y se comenta que vuelve el drum and bass, que más da ) pero sigue atufando a genio y figura.


Ah, y gracias a una entrevista suya conocí un libro fundamental:”Bruits : essai sur l'économie politique de la musique (1977) “ ( Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la musica ).

Christoph de Babalon ha sacado un disco, por Osama, que vuelvan tambien Sonic Subjunkies.

Otro día hablare sobre los dos únicos, hasta el momento, discos de Nic Endo.

Oye, esto en vez de un blog serio parece un dialogo de catatuas caducas ja ja ja o el diván del psico analista

ah, que se me olvidaba:

RIOT SOUNDS PRODUCE RIOTS



Acid Mothers Temple & The Melting Paraiso U.F.O.- 41st century splendid man returns


Un golpe de guitarra española, como si fuese a cantar Camarón, un grito de mujer con reverb, y a liarla: ritmo obsesivo de bajo, batería y guitarra, sonidos electrónicos rollo espacial y los gritos de Cotton Casino entremezclándose en ese espacio sónico y volátil, ese magma estratosférico, atmosférico, psicodélico y… supercalifragilísticoespialidoso tan propio de los Acid Mothers Temple. Así empieza este disco. Y entre todos los que van teniendo ya, porque todos los años sacan varias cosas, de los que llevo oyendo éste es tal vez uno de los que más me gustan, no me preguntes por qué. Como aquí en Madrid no tengo casi modo de pararme a escuchar música, noto enseguida cuándo algo me gusta particularmente, porque me para pronto y me obliga a insistir en la escucha. Tal vez, ya sabes, porque me gustan mucho los cambios y las variaciones, este disco me cae bien: empieza enérgico, luego tiene un largo momento ambiental, luego levanta de nuevo, acaba menos guitarrero pero igual de obsesivo… na, no es por eso, pero es un factor.

Hay algo extraño en algunos japoneses, hacen cosas ahora que se inspiran con toda claridad en la música que se hacía por estos rincones del mundo hace mucho tiempo, pero que tienen una contundencia, una energía y hasta un sentido del riesgo que entonces no estaba, o lo estaba de otra forma, tal vez más mesurada. Gente como Makoto o Tatsuya, por poner dos ejemplos. Estos Acid Mothers Temple parecen arrancar del final del Freak out de Zappa o las improvisaciones de Pink Floyd. Al tiempo, Zappa se inspiraba en Varèse y a Barrett, por lo que tengo entendido, le encantaba Derek Bailey, que ya por aquel entonces tocaba en Londres. Y si vas al blog de Makoto verás por allá música medieval, folk psicodélico, Terry Riley, Stockhausen, psicodelia italiana, easy listening, “jazz malo”… Siempre me han caído bien los diccionarios y los compendios, y Acid Mothers Temple son precisamente como un compendio de todo lo que en algún momento se codeó con la psicodelia, sabiendo ya que en lo que uno piensa al oír la palabra “psicodelia” no es tanto en las canciones como en aquellas locuras que a través del sonido- y tal vez alguna palabra- te llevan a espacios no solo desconocidos sino además inimaginables, pues el sonido excede por naturaleza el contorno de toda imagen, figuración y hasta idea (no en vano a Kant no le gustaba mucho la música, pero de eso te hablaré otro día, que te vas a partir).

En un texto de su blog sobre Franco Battiato, dice Makoto que desconoce su época pop, que al parecer sus letras eran extrañas pero que es que él no está interesado en palabras, solo sonidos. Es clarificador, Acid Mothers Temple hacen discos que avanzan desde lo que en los de Grateful Dead y tantos otros era excepción: los arranques improvisatorios, la creación de atmósferas sonoras, oníricas, la exploración del sonido, en suma. Hay elementos referenciales en los Acid Mothers Temple, sonidos que refieren la época, por ejemplo los electrónicos, pero más allá de eso se lanzan de lleno a la creación de esos espacios sónicos y de ahí no se bajan. Pueden ser más tranquilos o virulentos, pueden crear bellos paisajes o descargas eléctricas virulentas, o caos informes repletos de ruido y locura, divertidos o simplemente trastornados. En cualquier caso, sus discos son todos una locura, y verles en directo una experiencia casi religiosa, pura hipnosis, pero llena de sentido del humor (Tsuyama Atsushi y Makoto son unos histriones de primera fila). Me gusta lo que dices del componente deshumanizado y cómico que hace a las cosas más humanas aún. La coña de los Acid en directo, el humor de las carpetas de muchos de sus cds, creo yo que incrementa el grado de locura y con ello la atmósfera onírica, las ganas de dejarse ir con la propuesta. No va en su contra, en definitiva. Conocí una vez a unos gilipollas que se quejaban del rollo casero de los Melvins, que salían en fotos haciendo una barbacoa, etc. Personalmente, eso hace que me ría menos de ellos cuando empiezan a meter caña. Con los Acid, cuando Makoto empieza a desgañitarse y tirarse por los suelos metiendo leña con la guitarra, yo me parto de risa, pero puedo hacerlo a la vez que siento lo maravilloso de la propuesta, y acaso lo sienta más gracias a esa risa, tal vez porque “maravilloso” era la palabra, para los surrealistas, que retrataba ese sentimiento que en cierto modo retrotrae a la infancia, no de forma nostálgica sino recreando ese ímpetu inventivo, productivo (joder, parece que todos los adjetivos me riman hoy), juguetón. Los grupos psicodélicos originales, podríamos sacar de aquí entonces, eran demasiado serios. Los Acid son igual de serios tocando, pero hacen muy presente la dimensión de juego que hay en la producción de algo tan loco, tan libre y tan lleno de posibilidades, por ser música, por ser inagotable, por tocar lo que uno siente y le sale de las narices. Esa comedia, entonces, no es ironía (la más miserable de las risas, para mí), sino profundización en la verdad de lo que uno hace o, sin necesidad de meter verdades o esencias de por medio, reivindicación de un tipo de libertad y de placer que cada vez se reclama menos.

Es un buen grupo para haberlo conocido de adolescentes, ya que estamos. Yo ni siquiera lo conocía hace un año. Su primer disco parece datar de 1996. Yo tenía 17-18 años entonces, escuchaba a Mr. Bungle, John Zorn, Primus, Ornette Coleman… Y yo a eso le llamo adolescencia, o sea, estaba en el instituto. Si tú no escuchaste música hasta que te fuiste de Santander, como dices, ¿qué escuchabas? Me intriga. Antes de 1995, donde di el cambio, lo mío era:

- Pixies
- The Velvet Underground (y, off course, Lou Reed, especialmente el de Berlin)
- The Stooges
- Pink Floyd
- King Crimson

Estos son los básicos que puedo recordar ahora. Un Top Five. En el 95 cambió todo, pero esa es otra historia. ¿Qué coño escuchabas tú cuando tenías mi edad entonces, es decir, 16-17 años? Un dos tres, responda otra vez.

viernes, 9 de enero de 2009

The legend lives on ... Jah Wobble in "Betrayal"


Si para todo corresponde un ambiguo proposito o un oscuro objeto de deseo, a mi cuando me sale por querer pinchar lo que realmente me motiva es oir a buen volumen los sonidos que me motivan. sera que de tanto mp3s y equipo mierdero en casa que necesito volumen y buenos graves. Y no sé exactamente porque pero este disco de Jah Wobble es de los que más me pone cuando he tenido la posibilidad de darle caña el año pasado en el Babelia ( caería Betrayal lo más seguro...." traidor traidor traidor " ). mira me lo voy a poner mientras escribo este post. Ale!

Editado originalmente en 1981, yo tengo evidenemente la reedición que se realizo en cd el año 91 ( al que se le añadieron temas nuevos ), y que adquirí para mayor alegria en Metralleta, emblematico reducto de tardes madrileñas donde bucear mis pena sy pescar gangas o al menos sorpresas. cuanto lo echo de menos ahora que soulseek llego a mi corazao. Jah Wobble tiene pinta de loco, para que engañarnos, con esos ojos claros que no sabes si miran o ven alucinados algun extraño país. Este dsico suena a ochentas, a dub y electrónica, a pop repetitivo ........ y no es de extrañar, el sr Wobble formo parte del proyecto P.I.L. ( Public Image ltd ) , junto con el infamous Johnny Lyddon ( sr. Rotten cuando andaba en los Sex Pistols berreando de alegria ), hasta que en el año 80 se puso a sus cosas que era colaborar con todo dios y parir mil cosas diferentes, algunas de ellas posteare a lo largo y ancho del blog en algun momento. Es que me ha dado por investigar al bueno de Wobble ( de nombre real John Wardle,.....wobble viene de un grupo de herejes ingleses aunque ahora mismo no sé decirte exactamente de que época ) y tiene cosa estupendas con Evan Parker o algún componente de los Can, qu ehan estado acompañando la lectura de 2666, de Arturo Bolaño en estos dias de viajes y tejemanejes anuales.

Pero bueno, realmente lo que me interesa es hacer proxelitismo de un sonido que a mi personalmente me tiene encandiladito, ese rum rum que me llega a lo más profudo de mi anacronica mente musical. Discos bastardos de dub con toques industriales, repeticiones, lineas de bajo gordas, dale que te pego, percusiones de juguete o de cavernicolas, algun saxo de vez en cuando ........ the Pop Group, Material, Slits, Ambitious Lovers, Bush Tetras, Singers an Players, Missing Brazilians, New Age Steppers,Creation Rebel ......... el sonido de On-U Sound primordialmente que sigo buscando en tiendas de segunda mano, esas cosas que quizás algún día pueda poner libremente para que la gente disfrute o la flipe. Dub machacon desde los barrios ingleses, de negros y blancos, dandole una vuelta más allá al dub ....... joder, es que s eme llena la boca al decir D U B. es que decirlo me recuerda a mis mejores momentos, escuchando sirenas, ecos, en un loop sin fin, moviendo la cabeza arriba y abajo. Joder, como en el concierto de mick Harris ( Scorn ), dub más ozcuro que el ozcuro de los ozcuros, pero con una sonrisa de oreja a oreja. Quizás eso es lo que me engancha de estos sonidos, que aunque puedan parecer demasiado raros,oscuros, electrónicos,...en algún momento un giro , un cambio, una voz le rescatan el lado cómico, artificioso,.... no sé como definirlo,.....exist eun componente cómico, deshumanizado, robotico que lo convierte en más humano aún. Hecho que a mi entender supera lo que puedan a ser los Prodigy o hasta los mucho mejores Atari Teenage Riot y acolitos de Alec Empire.

Yo no tuve adolescencia, o al menos no tengo una verdadera banda sonora que me remita a la adolecencia,...... no escuchaba aún por aquella época aunque sonasen Nirvana o Red hot chilli Peppers continuamente. Podría decirse que hasta que no salí de Santander y redescubrí a los Clash no había escuchado música. Asi que reconstruyendo mi animo juvenil, ficticio, porque yo er a un mequetrefe en aquella época, me gustaría haber crecido escuchando a todos esos grupos que arriba nombre. POr cierto, a mi el tema que más me ha gustado de prodigy fue Poison, que nos adelantaba en gran medida lo que tricky nos tenia preparado como gran regalo.

Así que desempolvare el polvo de carton piedra de los cds que me gustaría poner a un volumen bien alto y hare como que sé cantar en inglés ........... dub it!!!



jueves, 8 de enero de 2009

Prodigy- The fat of the land

En Santander me ha dado por hacer revival y rescatar algunos de los cds que dejé sin llevar a Madrid. Este en concreto estaba al final de una hilera entera de cds, olvidado y aplastado, no accesible sin un cierto esfuerzo físico. Es una buena metáfora de lo que pasó con Prodigy, ¿no?, ellos que fueron lo más famoso en un cierto momento, ahora dónde andan, más que al fondo de un montón de recuerdos. Hace posiblemente diez años o más que no escuchaba The fat of the land, y por alguna razón he decidido recuperarlo, y debo decirte que me ha gustado. Este disco, como recordarás, lo esperábamos todos como agua de mayo, tras alucinar con los primeros singles, Firestarter y Breathe. Yo fui a comprármelo en cuanto supe que había salido. Supongo que, cuando no sabes mucho de techno, no conoces aún nada de la gente de la DHR y tienes 16 años, Prodigy están muy bien, pero recuerdo a muchos, como tú mismo, buenos navegadores por el mundo de la electrónica, encantados con este grupo de visos punk, look más o menos estrafalario, atmósfera nerviosa, música tal vez no rompedora, quizás no genial, pero que en aquel momento, sobre todo con los dos temas que he citado, se me acoplaba al cerebro con un cierto sentimiento de justicia, de que era la música adecuada a un momento. Ahora, lejos de ese momento, lejos del instituto, de los padres y las adolescentes de cuerpos desafiantes, The fat of the land me sigue pareciendo un buen disco, demonios. Tiene un diseño horrible y sus momentos mejores y peores, pero la portada me hace mucha gracia y todas las canciones están bien. El comienzo, con Smack my bitch up (¡qué videoclip!), Breathe y Diesel power, es contundente, espectacular, y encima junto a temas cañeros como Serial thrilla o Firestarter hay otros como Mindfields, Narayan o Climbatize, más tranquilos, bien desarrollados, hermosos a su modo. ¡No sé, me gusta! ¿Acaso no puedo separar la escucha de aquella época, y superponer la guerra a la tristeza, el temblor de la muerte al del deseo, los colores vibrantes del espectáculo a los destellos del asfalto húmedo tras la lluvia que tanto me han hipnotizado siempre? Digan lo que digan, la adolescencia es el frente de batalla; después de ahí, todo es vivir en la retaguardia.


¿Me parezco mucho a Garci?


Puedo estar siendo injusto con ellos, porque yo no les he escuchado más que este cd, pero es lógico que Prodigy duraran, en lo alto, apenas lo que dura la adolescencia, la ESO, la FP. Sea como sea, en este disco al menos, son buenos.

sábado, 3 de enero de 2009

God is my co-pilot - Mir Shlufn Nish

........ no me digas que no es bueno el nombre de este grupo?Desempolvando la memoria, creo que este disco se merece inagurar mis torpes y apresurados comentarios musicales. El disco es del 94 aunque yo los descubrí bastante más tarde de rebote. Recuerdo que compartía cassete con "Rai" de La Humera ( que por supuesto caera en este blog en algún momento ) y ambos compartían vestimenta "folk" con actitud punk, muy punk muy punk.

God is my co pilot procedian de Nueva York y se les etiqueto dentro del movimiento queer. Pero la troupe de Sharon Topper siempre fue más allá de convencionalismos o escenas, y que mejor que en este disco donde se atreven a reinterpretar canciones de la tradición finesa, galaica,eslava y yiddish , junto con temas propios, sin importarles un carajo optar una perspectiva abierta y descarada usando instrumentos tradicionales de cuerda, distorsiones o hasta el sonido de un serrucho para acompañar las voces femeninas. terror de rockeros homofobos y buen rollistas folkis.

Espero ser un poco más extenso y locuaz en las siguientes entradas, que no me coja con la prisa. Pero bueno, andando se hace camino y más cuando dios es nuestro copiloto ja ja ja .........

jueves, 1 de enero de 2009

Bruno Nicolai- Una vergine tra il morti viventi



Llevo un tiempo escuchando música sin enterarme mucho de lo que pongo, lo confieso. Pero últimamente me paso días o semanas con el mismo disco, depende del tiempo que tenga para escuchar música. Estas navidades he descubierto a Franco Battiato y recuperado a Friction, pero en este momento escucho algo que llevaba siglos buscando.

Hace ya un montón de años vi Une vierge chez les morts vivants, de Jess Franco, y me quedé alucinado con la música de Bruno Nicolai, que trabajó bastante con él entre los 60 y 70, por ejemplo hizo la banda sonora de El conde Drácula, que aparte de Soledad Miranda era lo único genial que tenía. Hace unos días la conseguí por fin, gracias a que una compañía llamada Digitmovies la ha editado por primera vez, dios los bendiga. Son 23 temas, sin título, en ocasiones muy variados pero con una gran unidad de atmósfera, calmada, melancólica, pausada, todos de 1 ó 2 minutos de duración, pequeñas piezas con los habituales motivos idénticos conjuntados de maneras más o menos diferentes. La línea de bajo que me enamoró al ver la película aparece muy a menudo, envuelta en ecos misteriosos que en otras ocasiones acompañan a una voz femenina que entona una bella melodía bajo cuyo influjo recuerdo a Howard Vernon y la bellísima Anne Libert hundiéndose en las aguas, pero también hay un piano casi de cine mudo, solo o unido a un sonido brusco como si golpeasen las cuerdas o arrastrasen las manos con furia sobre ellas. O fragmentos sin ritmo ni melodía, que sin embargo no dejan de resultar líricos. O aparece un tema pop instrumental, ligero pero con el mismo sonido de bajo, un bajo pesado que parece arrastrar un poco toda la música con él. O de repente entra una especie de samba (me pierdo un poco con estos géneros, tú sabrás mejor que yo)… Me hace pensar en una respiración lenta, mortecina, ocasionalmente surcada por recuerdos de otro mundo, de otra vida. Lo escucho del tirón, lo escucho con selección aleatoria de temas, lo escucho atentamente, lo pongo de fondo… Ya solo por esto y Watchmen, ah, qué navidades…

RGL