Vaya, con la adolescencia hemos topado. Y con el ruido. Como ya sabes, lo mio es el anacronismo extremo y la arritmia crónica, así que para mi hablar de etapas, fechas, granos, sarpullidos y deseos varios se me hace confuso.Yo con 16 o 17 años si te digo la verdad no sé ni por donde andaba, pero seguramente, y eso duro hasta los 19 o así, fuese un meapilas santanderino más, empeñado en “ligar”, descubrir eso llamado sexo ,paro lo cual se entendía que por entonces la vía adecuada era la de la integración, lo cual significa seguidismo, tradición o gregarismo. Haz lo que oyeses, así que por entonces debía tener un batiburrilo extraño entre los 40principales, Guns and Roses, Sex Pistols, Melopea, Tecnotronic, Snap!, ........ también es verdad que la memoria nos hace exagerar, pero supongo que aquello no tenía ni pies ni cabeza pero por algún lado habría que empezar a desaprender lo desaprendido. Recuerdo especialmente las tardes de los sábados en que iba a currar con mi padre al taller ( nada de idílico en plan trabajo paterno filial haciendo barquitos de madera o motores de coche radiodirigidos,.....ná, curre de escoba, mover cosas, ayudar a llevar la herramienta,......desde abajo que se dice,.......una mierda ) y me refugiaba en el programa de Paco Perez Brian ( creo que el tipo se llamaba asi ) en Radio 3: Nirvana, Pearl Jam, Spin Doctors, Black Crowes, Teenage Funclub,L7, Babes in Toyland,.........”boca abierto” o “cabeza abierto” me tenía que reñir mi padre para que dejase de escuchar ( hazto voluntario de poner atención, no oir como un rum rum de fondo que acompañe la desidia del trabajo ). Y así me fuí para Cuenca, aunque para entonces ya tenía 20 años, conocía el grindcore, había asistido a un concierto de los Ratos de Porao o a todos los que podía de The Invasores y Fuzzio y los Sucios ( la cinta con las dos maquetas se la regale creo a Eva, no? ).ah y creo que ya había visto a La Humera, pero eso sí que es otra historia.Todo era confuso y creo que mezclo èpocas.
Para acabar con esta miseria adolescente marcada por una virginidad total, aquí van mis tres primeras cintas que me compre ( echale que sobre los 15 o 16 años ):
- DNI ( grupo de aquella primera ola de hip hop o rap como se denominaba entonces. Joder, que buenos eran Sindicato del Crimen, emulos patrios y cachondos de los para mí entonces desconocidos Beastie Boys )
- Bobby Brown . Molaba un huevo aquel disco, rhythm blues chulo putas,.......don´t be cruel ja ja ja que bueno, me lo voy a tener que volver a escushar algun día , y quizás hasta lo reseñe.
- New Kids on the block: “step by step” (oh, baby ) ..... creía que eran un grupo de negratas dudua, lo juro.
Años después,y pasadas bastantes granizadas de todo tipo, me tope con el bueno de Alejandrito Imperio, o Bustamante como lo soliamos llamar Tais y yo, aunque en el mundo musical se hace llamar Alec Empire. Lo venía intuyendo, tenía algún remix por aquí y conocía de su existencia por historias de allá, rumor y leyendas de un concierto a pedradas con el público en un Festimad, gira española con Audio Active teloneando a Nine Inch Nails,.......... y por fin un recopilatorio de la revista Factory ( la putamejor publicación musical que se ha hecho que este jodido país, nigga!! ).
A tomar por culo todo, sonaba mucho mejor de lo que Iñaki me había comentado, y más crudo y directo. Adios punk rock, acaban de sonar los Atari Teenage Riot y acolitos de Digital Hardcore Recordings. Un video en un primero de mayo en Berlin, en medio de disturbios, polis aporrenado gente, gases y demás , y ellos subidos a un camión arengando a la gente y gritando “fuck police”........ ese video es de coña, como ellos, no sabes si son unos fanfarrones o estan como cabras.
Ah, bueno,para situarnos, Alec Empire formaba parte de los Atari Teenage Riot, junto con Hanin Elias, Carl Crack y Nic Endo. Surgieron cuando debían, en un mundo que no estaba preparado para ellos, quizás. Con Rage against the Machine como abanderados del rock antisistema (patrañas) y con la resaca del grunge, ATR sonaban demasiado techno y modernos para aquellos a los que iba dirigido el mensaje. Triturando techno, gabber,death metal, hip hop y berreando, pero berreando berreando, a dos o tres voces. consignas de puro Black Block. Si las famosas manis anti G8 hubiesen llevado a estos en vez de a Manu Chao la cosa hubiese pintado bien distinto, al menos hubiese sido más ruidoso y las bajas se hubiesen repartido mejor. Eran un grupo honesto en su posiciomaineto como producto musical, lo sabían, y era su estrategia.Terror Bass Pop, coo quizás diría Mike Ibañez .La brecha debía hacerse con dinamita aunque el muro no cayese. Y se colaron Bomb 20, Fever, Like a Tim, Shizuo,.......ruido ruido ruidoooooooooo.
ATR lo dejaron poco antes de la muerte de Carl Crack, y el tozudo de Alejandrito siguió en solitario, aunque llevaba tiempo con todas sus cosas y proyectos paralelos, a mi entender mejores que lo que a continuación comentare ( Miss Black Amerikkka es el mejor de todos, y el versus elvis presley el más salvaje,...... ).
A lo que ibamos, año 2001, y se edita “Intelligence and Sacrifice”, doble cd con esa portada de Operación Triunfo y cara de chulito ( de ahí lo de Bustamante ). El ( contra ) rey del desmadre ha vuelto.Le envuelve un aura de regreso o de paso hacia adelante, no hay vuelta atrás y sólo nos queda tirar para adelante parece querer argumentar.El rey a muerto, viva el rey. La cacareada revolución techno no ha sido para tanto, ahora repite los vicios del rock y su star system. ( ahora seria el momento de insertar historias de raves, la love parade, los chemical brothers, el sello Mille Plateaux,los especiales de ajoblanco..... pero me iría de madre. Ya lo apuntare en otro post ).
En el Cd 1 se encuentran lo que podriamos llamar canciones, sí, estribillo, proclamas nihilistas que recuerdan a un Iggy Pop más cabreado que cachondo. Actitud ATR. “Addicted to you” como primer singel juguetea con esa imagen suya de apoderado vanguardista, personajillo al que el mundillo underground pretende esccuhar. Titulos como “Everything starts with a fuck” invitan a las barricadas, a la delantera del gabber,.......joder es imposible no mover la pierna, tum tum tum tum tum .......... “killing machine” si que suena a the Stooges, pero no.Sampleados, cambios de ritmo y base, gritos y más gritos, lemas,.....jodido bocazas, no calla.
Batallita personal: Tuve la suerte de ver su concierto en Madrid cuando presento este disco ( años atrás, recién llegado, buscando casa con Lara, nos encontramos con un concierto de ATR, con entradas gratis y todo, prueba de sonido incluida,.........con un buen pelotazo nos acercamos a la Caracol y allí nos encontramos las puertas cerradas: se habia suspendido por problemas de salud de Hanin Elias. ). Esta vez fue en la sala Arena y fuimos Portela, Tais, Sergio ( nuestro hombre en Londres ) y yo. Y lo que hablabas en el post anterior sobre la comedia y el tomarse a risas la actuacion y como lo hacen Tatsuya o Makoto y los Acid Mothers Temple en el escenario, pos con Alec y su banda lo mismo ( no recuerdo si estuvo Nic Endo, en cambio, por desgracia, no tocó la batería Merzbow como se anunciaba y sucedia en el disco). El directo fue un parto, sonido brutal, contundente, sin pausa, a machete, como unos Ministry jóvenes y menos turbios, y todo el santo tiempo con el Empire en plan pose malote, delante delante , con el summun de que en una de esas se hace toda un performance que se cortaba las venas, se metia un pico o algo parecido, con base musical atronadora, cojonuda, apocaliptica......el tio cae al suelo, sangre ( o tomate ) por el brazo...........sabes, era como descojonados nosotros llamandole “hijo de puta, bustamante”, y él con esa cara de palo todo el rato,......... es como un moderno Buster Keaton, nunca rie el joio. Pero que fue buenisimo, le quitaba gravedad al asunto, en toda su teatralidad la música ganaba protagonismo, rotundidad, identidad. Menudo buen sabor de boca, menuda sonrisa.
Volvamos al disco en cuestion. El cd 1 concluye con “New World Order” que anticipa lo que sonara en el número cd 2. Se acabo la rabia, la revolución, solo nos queda la resistencia, el ruido. Si antes se remitia a la etapa con ATR, ahora nos encontramos con paisajes sonoros más acordes a sus discos en solitario como Hypermoderm Jazz , Les Étoiles des Filles Mortes o Generation Star Wars, para mí de lo mejorcito que se ha hecho nunca. Se bajan las rpm y los decibelios, la cosa se convierte en más acuosa, ambigua, sobrecogedora y emotiva, ......... free jazz electrónico??? buff, no sé, suena a tantas cosas a la vez, a sonido de maquinitas, banda sonora de ciencia ficción,..........aunque, ahora que lo vuelvo a eschuchar. no sera todo una tomadura de pelo y estamos flipando con una patata insoportable? No acaba nunca je je je
En fin, aquí sigo con el disco de marras a todo trapo. Como mi relato ha sido confuso te remito a la wiki que todo lo sabe ( http://es.wikipedia.org/wiki/Alec_Empire )
y ahora qué? Yo más viejo, más cascarrabias y más de menos,...... Alejandrito Bustamante sigue erre que erre, se ha teñido de rubio y sigue dando la paliza. Me acabo de bajar una sesion suya y quizás no sea lo más de lo más ( aunque como dicen y se comenta que vuelve el drum and bass, que más da ) pero sigue atufando a genio y figura.
Ah, y gracias a una entrevista suya conocí un libro fundamental:”Bruits : essai sur l'économie politique de la musique (1977) “ ( Ruidos: Ensayo sobre la economía política de la musica ).
Christoph de Babalon ha sacado un disco, por Osama, que vuelvan tambien Sonic Subjunkies.
Otro día hablare sobre los dos únicos, hasta el momento, discos de Nic Endo.
Oye, esto en vez de un blog serio parece un dialogo de catatuas caducas ja ja ja o el diván del psico analista
ah, que se me olvidaba:
RIOT SOUNDS PRODUCE RIOTS